Vientos del pueblo sirio es un proyecto sociocultural a favor de la integración de las personas refugiadas y de reconocimiento a la obra y vida del Poeta Miguel Hernández

¿QUÉ BUSCAMOS?

Acercar a la sociedad española la realidad que viven las personas refugiadas procedentes de Siria en el país heleno, reflejando en ellos, y para ellos, la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

De esta manera, la sociedad española puede identificarse mejor con las personas refugiadas a través de las vivencias y escritos de un personaje de su cultura que todos nosotros conocemos; mientras que, a la vez, las personas refugiadas encuentran las palabras y sentimientos que viven día a día en los textos del poeta alicantino.

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

Para ello, tras una alianza con Proem – Aid (asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es el salvamento y rescate en el mar) y la fundación Miguel Hernández, se viajará este verano a la isla de Lesbos y se llevará a cabo un taller teatral dirigido a personas refugiadas que se encuentran viviendo en los campos. Esta experiencia será  filmada y fotografiada para ser posteriormente expuesto y difundido entre el público español.

Buscamos revivir, dar forma y adaptar la respuesta cultural que nació, pero nunca murió, con este 2017, hace 75 años, y tiene como objetivo la lucha contra la injusticia social.

Para ello, la adaptación a una realidad que supera las fronteras españolas y vincula el poder de su obra con la necesidad de reconocimiento e integración de las personas refugiadas, personas que necesitan espacios de liberación y desarrollo en las que ser escuchadas, personas a las que como a Miguel Hernández, les fue arrebatada la libertad.

 

¿POR QUÉ VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO?.

Con  el presente proyecto trabajaremos para derribar  el miedo a lo diferente y, en definitiva, la postura eurocentrista que no da paso a la igualdad y defensa de la dignidad de dichas personas, personas que, como Miguel Hernández, lucharon por salvaguardar su vida y luchar por una libertad que les está siendo denegada.

La guerra siria ha supuesto la crisis humanitaria más grave de la Historia tras la Segunda Guerra Mundial, crisis que ha dejado, tras el fin del año 2016, al menos 3.800 muertes a su paso. Cifras tan dramáticas como las más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar, perdiendo todo (1 de cada 133 personas en el mundo, el pasado año, se convirtió en una persona refugiada o desplazada), de las cuales, más de la mitad, fueron niños

 

 

La Concienciación Como Herramienta.

Con este proyecto tratamos de dar un paso más, escapar de esta ola mediática y dar forma a una realidad mucho más compleja que continúa dejando a su paso a miles de personas inocentes, tal y como nuestro poeta hizo. Y, estamos convencidos, seguiría haciendo.

En la vida de Miguel Hernández (1910 – 1942) encontramos la fuerza y el ánimo en la lucha por la vida, el amor y la justicia. Y todo está reflejado en sus versos. En sus palabras. Esas mismas palabras con las que pretendemos hoy dar voz a las personas refugiadas. Da igual que se traten de épocas distintas, de contextos diferentes. Esa voz, la voz que clama por la vida y la libertad, la voz de Miguel Hernández, es universal.

 

 

 

Un pequeño equipo con grandes inquietudes

Días de preparación

Días en el terreno

Profesionales

%

Implicación

Objetivos

Dar apoyo a las personas refugiadas mediante un espacio de expresión sociocultural que apuesta por el acercamiento a la obra y vida del poeta Miguel Hernández, buscando con ello una empatía que empodere y dé voz a las personas refugiadas y luche contra la idea de desigualdad y racismo.

Concienciar a la población española acerca del drama vivido por las personas refugiadas y trabajar la visibilización de las mismas.

Apoyar el trabajo realizado por PROEM – AID (PROFESSIONAL EMERGENCY – AID), siendo ésta una asociación española sin ánimo de lucro cuyo fin principal es el salvamento y rescate de personas en situaciones de emergencia.

Realizar un homenaje al escritor Miguel Hernández y su obra, cuando se cumple el 75º Aniversario de su fallecimiento.

 

 

Metodología

PRIMERA FASE: TALLER TEATRAL

El Teatro del Oprimido tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

Se trata de estimular a los participantes no-actores a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas de opresión a través del teatro.

Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas se propone transformar al espectador -ser pasivo- en-espect-actor, protagonista de la acción dramática -sujeto creador-, estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro. (Boal, 1980).

 

Carne sin norte que va en oleada hacia la noche siniestra, baldía. ¿Quién es el rayo de sol que la invada? Busco. No encuentro ni rastro del día.(ETERNA SOMBRA, Miguel Hernández)

Documental y Fotográfia

 

El cortometraje documental supone traer a España esas mismas palabras para que nosotros podamos identificarnos con ellos, con esta tragedia que desgraciadamente a muchos parece tan lejana y ajena, a través de los versos de uno de nuestros emblemas literarios.os retratar.

En cuanto a la exposición fotográfica, supone aprovechar una manera más de contar y difundir la experiencia. La exposición puede presentarse tanto acompañando al cortometraje (como un excelente y artístico contrapunto), como de manera individual (una fotografía puede publicarse en multitud de medios y plataformas, su visión es inmediata, su mensaje llega a quien lo ve por el mero hecho de verlo a diferencia de un vídeo, que debe ser visto), lo cual duplica la capacidad de expansión del proyecto. 

 

¿Interesado en el proyecto? Forma parte.

Donaciones

Descargate nuestro dossier de prensa, imágenes, logos...

Descargas